¿Cómo configurar el doble factor de autenticación (MFA)?

Últimas actualizaciones hace 10 meses

Algunas aplicaciones de la UNIA necesitan de un doble factor de autenticación (código de un solo uso). Se trata de una medida de seguridad para acceder a los servicios de la UNIA, que añade una segunda capa de protección.

Para activar el doble factor necesitará de un dispositivo móvil o PC/portátil para instalar una aplicación MFA.

Una vez instalada la aplicación, deberá mantenerla instalada para usarla siempre que se le requiera el doble factor para acceder a alguna plataforma de la UNIA.

Los pasos que debe realizar para la activación del doble factor son los siguientes:

Para realizar una correcta configuración debemos en primer lugar acceder a https://outlook.com,debemos iniciar sesión con nuestra cuenta de correo institucional y contraseña.

La primera vez que accedemos debemos activar el doble factor, para ello tras introducir nuestro correo y contraseña nos saldrá la siguiente ventana:

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Pulsamos sobre siguiente, y nos saldrá el siguiente mensaje en pantalla:

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En este punto debemos elegir la herramienta que queremos utilizar para gestionar el doble factor de autenticación.

Vamos a ver detalladamente cada uno de los casos:

  • Configura el doble factor (MFA) en dispositivos móviles (Android/IOS)
  • Configurar el doble factor (MFA) utilizando una aplicación de escritorio
  • Configurar el doble factor (MFA) utilizando un navegador (Chrome, Firefox, Edge)

1. Configurar el doble factor (MFA) en dispositivos móviles (Android/ IOS)

1.1 Usando Microsoft Authenticator  

1. Nos descargamos la aplicación móvil Microsoft Authenticator en Android En IOS el proceso es exactamente igual que Android, diferenciándose en que, en lugar de acceder a Google Play para realizar la instalación, utilizamos APP Store.

2. Buscamos en nuestro dispositivo Microsoft Authenticator , y lo instalamos.

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3. Una vez lo tengamos instalado en nuestro dispositivo móvil, pulsamos en siguiente en la pantalla que mostramos anteriormente.

4. Tenemos una nueva pantalla, en la que debemos pulsar sobre siguiente para visualizar el código QR.

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5. A continuación, debemos escanear el código QR con la aplicación Microsoft Authenticator.

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Para ello abrimos Microsoft Authenticator, y agregamos una cuenta personal o educativa.

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6. Pulsamos sobre Escanear un código QR, y autorizamos para que pueda usar la cámara.

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7. Una vez escaneado el código QR, el proceso habrá terminado y tendremos configurada la cuenta.

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8. Una vez configurada la cuenta, al usar un servicio de la UNIA con MFA, se le mostrará un código, que debe introducir en Microsoft Authenticator.

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Ahora debemos abrir nuestra aplicación en el móvil, y escribir el número:

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9. Tras estos pasos, ya tendremos configurado la cuenta correctamente.

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1.2  Usando Google Authenticator

1. Nos descargamos la aplicación móvil Google Authenticator en Android. En IOS el proceso es exactamente igual que en Android, diferenciándose en que, en lugar de acceder a Google Play para realizar la instalación, utilizamos APP Store.

2. Buscamos en nuestro dispositivo Google Authenticator , y lo instalamos.

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3. Abrimos la aplicación, y le damos a la opción “Escanear un código QR”.

4. Accedemos a la página de Outlook, con nuestras credenciales y cuando nos salga la siguiente pantalla, pulsamos sobre “Quiero usar otra aplicación de autenticación” y “Siguiente”.

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5. En la pantalla que nos aparece, pulsamos “Siguiente".

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6. Debemos ahora abrir la aplicación de Google Authenticator y escanear el código QR que aparece.

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7. Google Authenticator nos creará una cuenta de la UNIA y nos genera un código de 6 dígitos.

8. Pulsamos en “Siguiente” en la imagen anterior y nos pedirá el código generado.

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9. Tras esto, ya tenemos acceso a los servicios de la UNIA.

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-IMPORTANTE-

No debe desinstalar la aplicación Microsoft Authenticator o Google Authenticator, ya que dejaría de poder acceder a los servicios de la UNIA. Si por cualquier motivo tiene que cambiar de dispositivo móvil, debe escribir un ticket a la dirección https://sacu.unia.es para que se le resetee su cuenta, y pueda volver a configurar de nuevo el doble factor (MFA).


2. Configurar el doble factor (MFA) utilizando una aplicación de escritorio

1. Instalamos en esta ocasión la aplicación de escritorio 2fast (se necesita Windows 10 v17763.0 o superior).

2. Entramos en Microsoft Store, y obtenemos la aplicación.

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3. Una vez instalada, abrimos la aplicación, y pulsamos sobre Create new data file (first start). La primera vez solicita crear un fichero donde guardar la configuración.

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4. Choose local path.

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5. Seleccionamos la carpeta donde queremos guardar nuestra configuración.

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6. Asignamos un identificador cualquiera, por ejemplo (MFA-UNIA) y una contraseña que nos solicitará cada vez que ejecutemos el programa, y damos a CREATE DATA FILE.

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7. Creamos una cuenta (Add account).

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8. Nos da 3 opciones, seleccionando Scan key-QR-code. Para ello debemos posicionarnos en la pantalla donde tenemos nuestro código QR (Outlook). Antes de pulsar Scan Key-QR-code, debemos situarnos en la página de Outlook donde nos pide la configuración.

9. En esta página, elegimos “Quiero usar un método de autenticación diferente”, y pulsamos siguiente.

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10. En la pantalla que mostramos a continuación, pulsamos en “Siguiente”.

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11. Nos saldrá la pantalla con el código que debemos escanear. Para ello debemos volver a la aplicación 2Fast.

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12. Volvemos a la aplicación 2Fast y pulsamos sobre Scan key-QR-code.

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13. Minimizamos la aplicación 2fast, y nos vamos a la página de Outlook. Es este paso escaneamos el código QR cuando la pantalla se oscurece, enmarcando el contorno del código QR.

14. Maximizamos 2Fast, y hacemos click sobre “Create account”, con lo que ya tendremos la cuenta configurada.

15. Volvemos a Outlook, y pulsamos “Siguiente”.

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16. Aquí debemos introducir el código que nos genera 2Fast (cambiar cada 30 segundos), y pulsamos “Siguiente”.

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17. Hemos configurado correctamente el doble factor, y podemos acceder al servicio solicitado.

3. Configurar el doble factor (MFA)  utilizando un navegador (Chrome, Firefox, Edge)

1En Google Chrome nos vamos a configuración / extensiones. Para ello, accedemos a través de los tres puntos situados en la parte superior derecha.

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2. Pulsamos sobre “Descubre más extensiones y temas en Chrome Web Store”.

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3. Buscamos “Authenticator”, y le damos a “Añadir a Chrome”.

4. Veamos el caso para Firefox. Pulsamos sobre “extensiones”, y buscamos “Authenticator”.

5. Accedemos a ella, y agregamos la extensión.

6. Activamos la casilla para permitir que la extensión se ejecute en ventanas privadas.

7. Por último, vamos a ver como se usa la extensión en el navegador Edge. Para ello nos vamos a configuración / extensiones.

8. Pulsamos sobre “Abrir sitio web de complementos de Microsoft Edge".

9. Buscamos “Authenticator” y pulsamos en “Obtener".

10. Agregamos la extensión.

11. Una vez que hemos añadido la extensión “Authenticator” en uno de los tres navegadores, el siguiente paso es común en todos.

  • En primer lugar, debemos ir a la página de Outlook donde nos pedirá la configuración de doble factor.
  • En esta página, elegimos “Quiero usar un método de autenticación diferente”, y pulsamos siguiente.

12. En la pantalla que mostramos a continuación, pulsamos en “Siguiente”.

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13. Nos saldrá la pantalla con el código que debemos escanear. Para ello debemos utilizar la extensión Authenticator.

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14. Abrimos las extensiones, dependiendo del navegador que vayamos a usar, y seleccionamos “Authenticator”. Para ello picamos en el icono extensiones (Google Chrome, Mozilla Firefox, Edge).

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15. Pulsamos sobre “Authenticator”.

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16. La primera vez que usemos la extensión, tenemos que crear una cuenta. Para ello pulsamos sobre “Escanear un código QR”.

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17. Escaneamos el código, y ya hemos completado la configuración del doble factor.

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18. Lo único que debemos hacer es escribir el código que no sale en la extensión que hemos añadido.

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El código que nos pide, lo podemos encontrar al abrir la extensión:

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